Exposición «Ordenadores y videoconsolas domésticos del siglo XX» en Bergara

Durante mas de dos semanas se pudo visitar en Bergara (Gipuzkoa) la exposición «Ordenadores y videoconsolas domésticos del siglo XX» incluida dentro de las variadas actividades que se celebraban con motivo de las Jornadas de Ciencia, Tecnología, Innovación - Zientzia, Teknologia, Berrikuntza Jardunaldiak que cada año se organizan en esta localidad.

Desde el 10 al 26 de noviembre de 2023 la exposición estuvo instalada en la Sala Aroztegi de Bergara, situada en pleno centro del casco viejo de la villa. A su vez, esta sala forma parte de la Casa Aroztegi, una edificación histórica construida en el siglo XVI.

Cada una de las vitrinas, y en orden cronológico, contenían algunos de los ordenadores y videoconsolas más icónicos y destacados que disfrutamos en nuestros hogares a finales del siglo XX. Aunque no estaban todos los que son, sí que eran todos los que se expusieron.

A continuación se muestran unas imágenes con más detalle de cada una de las vitrinas que conformaban la exposición, así como de su contenido que estaba descrito, tanto en castellano como en euskera, para el visitante:

1ª vitrina

(izda.) Consola clónica tipo "Pong"
(centro) Atari VCS
(dcha.) Sinclair ZX Spectrum

2ª vitrina

(izda.) Commodore 64
(dcha.) MSX Philips VG-8020

3ª vitrina

(izda.) Amstrad CPC-464
(dcha.) Nintendo Entertainment System(NES)

4ª vitrina

(izda.) Commodore Amiga 500
(centro) Nintendo Game Boy
(dcha.) Sega Mega Drive

5ª vitrina

(izda.) Super Nintendo
(centro) Sony PlayStation
(dcha.) Sega Dreamcast

6ª vitrina

(izda.) Sony PlayStation 2
(centro) Nintendo GameCube
(dcha.) Microsoft Xbox

Adicionalmente, para documentar la exposición, desde Laboratorium Museoa se preparó un catálogo enumerando cada uno de los ítems expuestos.

Catálogo

Esperamos que los visitantes hayan disfrutado de esta exposición antológica y que quienes ya conocian las máquinas expuestas hayan avivado algún recuerdo, y los que no, hayan conocido con qué artilugios se jugaba en el siglo pasado.

Agradecimientos

Para poder llevar a cabo adecuadamente esta exposición se contó con la inestimable participación de distintas entidades y personas, a las que estamos muy agradecidos:

  • A Laboratorium Museoa y al Ayuntamiento de Bergara, especialmente a Rosa, Xavi y Maitane, por su inestimable ayuda y facilitarnos la labor de montaje y desmontaje de la exposición.
  • A la asociación GameErauntsia, especialmente a Lander Unzueta y Maitane Junguitu, por confiar en nosotros para esta colaboración y por traducir los textos de la exposición al euskera.
  • A Belinda Barriuso, por su ayuda en el desmontaje de la exposición.

Eskerrik asko denoi!

Equipo de RetroAcción implicado en la exposición

  • Coordinador de la exposición: Josetxu Malanda
  • Otras tareas: Sergio Presa, Eduardo Mena